Andrés Cañizalez: Conatel silenciosamente cerró más de 200 emisoras

176
Foto: Archivo

En el último mes la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) cerró varias emisoras radiales por diferentes motivos. De hecho, el miércoles 21 de septiembre fueron tres estaciones de radio cerradas, en menos de 24 horas, solo en el estado Zulia.

Con ello, en menos de un mes Conatel dio orden de cierre a 14 emisoras.

Zulia es el estado que encabeza la lista con más emisoras cerradas en este mes. Sin embargo, en otros estados del país como Cojedes y Sucre se han cerrado masivamente emisoras radiales.

Para el director de Medianalisis, Andrés Cañizalez, estos hechos significan una estrategia para ir cerrando espacios comunicacionales, bajo una “cadena de un cierre silencioso, pero continúo”.

Cañizalez comentó en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias este viernes 23 de septiembre, durante el programa De Primera Mano, que se han cerrado más de 200 emisoras en el país en los últimos años.

Manifestó con preocupación cómo se ha visto una pasividad sobre estos hechos que se presentan con arbitrariedad, porque Conatel no está haciendo el proceso de notificación al medio, como se establece en la ley y tampoco le dan su derecho a defenderse.

“La gente no se puede acostumbrar a que un día a otro se cierre un medio de comunicación”, expresó.

Además, subrayó que esta práctica de cierres de emisoras radiales tiene “cierto paralelismo” con Nicaragua: los gobiernos van cerrando emisoras por días y locales como parte de algo cotidiano.‌‌

Los últimos cierres de estaciones han sido condenados por organizaciones como Espacio Público y por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, porque transgrede el derecho a la libertad de expresión y el derecho a una sociedad informada.

“Una vez más condenamos el cierre de espacios para la difusión de información, lo cual afecta directamente la libertad de expresión, uno de los pilares de la democracia”, escribió Espacio Público vía Twitter.

Cabe señalar que Espacio Público también ha contabilizado 332 medios cerrados en Venezuela entre 2003 y 2022.