Antonio De Lisio, miembro de la coordinación de la Alianza para la Acción Climática en Venezuela, advirtió que los efectos del cambio climático y el calentamiento global aumentarán la frecuencia e intensidad de los eventos meteorológicos tanto en el país como en el resto del mundo, por lo que es necesario modificar los comportamientos y repensar el diseño de las ciudades.
Durante una entrevista en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, De Lisio resaltó que los espacios verdes y abiertos deben ser elementos reguladores en las zonas urbanas.
“Uno tiene que tener espacios verdes en la ciudad que puedan de alguna manera evacuar las aguas, permitir su infiltración”, señaló el especialista, explicando que cuando el sistema de alcantarillado no cuenta con las dimensiones adecuadas para evacuar el agua de manera eficiente, se generan inundaciones.
Asimismo, afirmó que una menor cantidad de áreas verdes podría aumentar la temperatura promedio en dos o tres grados centígrados.
“La estructura de nuestras ciudades no es la más adecuada, no podemos tener ciudades de puro cemento y sin espacios verdes”, reiteró.
Alertó que los próximos años, marcados por el cambio climático, exigirán una mayor capacidad de adaptación a eventos extremos, como temperaturas elevadas, lluvias intensas e incluso sequías.
Condiciones climáticas actuales
El también profesor indicó que las lluvias de septiembre han superado el promedio habitual, por el fenómeno de La Niña, que genera mayor humedad y precipitaciones más intensas. Igualmente, se espera el «cordonazo de San Francisco» a finales de este mes y comienzos de octubre.
“Venezuela no está escapando del calentamiento global, no estamos limitando el dióxido de carbono y demás gases de efecto invernadero en la atmósfera y eso está produciendo un sobrecalentamiento”, precisó.
Agregó que las lluvias superiores a los 30 milímetros son cada vez más comunes debido a la relación entre las aguas del Pacífico y la atmósfera terrestre.
Falta de prevención
El profesor denunció la falta de medidas de prevención frente a los desastres naturales, señalando que los gobiernos locales no están haciendo el mantenimiento adecuado del arbolado ni de los cursos de agua.
«Tenemos una Ley de Prevención de Desastres Naturales y de Riesgo Tecnológico desde 2012 y una estructura de Protección Civil en los 336 municipios del país, pero estas medidas no están funcionando como deberían», expresó.
Además, mencionó que la red meteorológica nacional aún opera con estaciones analógicas, a pesar del compromiso de modernizarla a estaciones digitales.
Insistió en implementar una cultura de prevención y capacitación en desastres naturales, de acuerdo con los lineamientos del marco de Sendai, el cual obliga a una participación y adiestramiento continuo de la población. “Hace falta una cultura de prevención, una cultura de atención del desastre natural”.
Enfatizó que solo dos de los 336 gobiernos locales del país forman parte del Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía, lo que coloca a Venezuela como el país latinoamericano con menor participación en este tipo de compromisos
“Desde nuestros gobiernos locales necesitamos una mayor atención a los problemas del cambio climático porque hay instancias que propician capacitación”, concluyó De Lisio.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.