Anulan fallo que daba a Guaidó control sobre el oro venezolano en Londres

35
Foto: cortesía.

El Tribunal de Apelaciones de Londres anuló el fallo del 02 de julio que otorgaba al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, control sobre el oro de Venezuela depositado en el Reino Unido.

En un dictamen emitido este lunes, el tribunal se pronunció a favor del recurso elevado contra esa decisión por la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por el presidente Nicolás Maduro, que reclama las reservas que custodia el Banco de Inglaterra (BoE).

Los jueces Kim Lewison, Stephen Males y Stephen Phillips remitieron el caso de nuevo a la división Comercial y de la Propiedad del Tribunal Superior a fin de que «investigue» a quién reconoce realmente el Gobierno británico, si a Maduro o a Guaidó.

La posición del Estado británico, disputada por las partes, está en el centro de este litigio, ya que determina quién es la autoridad competente para acceder a los 31 lingotes de oro, valorados en 1.300 millones de dólares.

El Tribunal de Apelaciones rechaza que el Gobierno del Reino Unido haya reconocido de forma «inequívoca» a Guaidó, que mantiene en este proceso la junta del BCV, presidida por Ricardo Villasmil.

En cambio, coincide con la posición de la junta designada por Maduro de que, aunque pudiera reconocer a Guaidó en un declaración política en febrero de 2019, «de facto» trata con la Administración de Maduro, con la que mantiene relaciones diplomáticas.

Oposición celebró el fallo

La oposición liderada por Juan Guaidó celebró la decisión de la Justicia británica de anular un fallo que le otorgaba, inicialmente, el control sobre el oro que Venezuela tiene depositado en el Banco de Londres, porque tampoco le permite al presidente Nicolás Maduro tener acceso a él.

«Hoy es una victoria para el Estado de Derecho. Primero, el tribunal de Londres sigue reconociendo al presidente (encargado) Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Segundo, lo que es más importante, Maduro no logró su objetivo y sigue sin tener acceso al oro de los venezolanos», se lee en un comunicado emitido por la oposición.

Con información de EFE.