Oposición inicia activación del TIAR

70

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció este lunes 9 de septiembre que iniciarán la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca, TIAR.

El líder opositor aseguró que este miércoles 11 de septiembre propondrán a la Organización de Estados Americanos que se vote la aplicación del instrumento internacional.

De inmediato, el embajador ante la OEA designado por su gabinete, Gustavo Tarré, informó que solicitaron la convocatoria del órgano de consulta y que serán los países miembro quienes decidan si se implementa o no la acción, así como las medidas a considerar.

El senador de los Estados Unidos, Marco Rubio, emitió en seguida un comunicado apoyando la decisión, afirmando que «Es hora de que todas las democracias en la región apoyen al pueblo venezolano y denuncien cualquier ataque del régimen de Maduro como un ataque contra todos los países miembros».

¿Qué es el TIAR?

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es un acuerdo firmado en septiembre de 1947 en Río de Janeiro, para la defensa mutua entre los países miembros de la Organización de Estados Americanos.

Venezuela formaba parte del tratado hasta el año 2012, cuando el ex presidente Hugo Chávez anunció la separación de Venezuela del mecanismo. El 23 de Julio de este año, la Asamblea Nacional aprobó la reincorporación del país al tratado.

¿Posible intervención armada?

El artículo 8 del Instrumento señala que, en caso de activarse:

«las medidas que el Órgano de Consulta acuerde comprenderán una o más de las siguientes: el retiro de los jefes de misión; la ruptura de las relaciones diplomáticas; la ruptura de las relaciones consulares; la interrupción parcial o total de las relaciones económicas, o de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, telefónicas, radiotelefónicas o radiotelegráficas, y el empleo de la fuerza armada».

De inmediato, algunos críticos de la activación del instrumento cuestionaron la medida, asegurando que abre las puertas a una posible intervención militar en Venezuela. Mientras tanto, el representante especial para Venezuela en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Elliott Abrams, dice que la activación TIAR no significa que habrá una acción militar.

A su juicio, la activación significa «volver a reunir al órgano de consulta de los estados miembros para conversar sobre qué pasos tomar. Es equivocado pensar, alguna gente lo hace, oh esto es acción militar, esto es la invasión».

Abrams insistió en que es normal que el presidente de los Estados Unidos afirme que todas las opciones están sobre la mesa, pero reiteró que la intervención militar «no es su política»:

“El presidente ha dicho todas las opciones están sobre la mesa, siempre están. No me sorprende que el presidente diga eso. Es una declaración de un hecho, tenemos esas opciones, existen. Esa no es nuestra política. Nuestra política ahora es presión económica, financiera, diplomática y política al régimen. Eso es lo que estamos haciendo”, manifestó.