Tres son los ganadores del Nobel de Física 2021

21
Ilustración de Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi.
Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi fueron los ganadores del Premio Nobel de Física 2021. Ilustración: The Nobel Prize

Los investigadores Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi fueron anunciados este martes como los ganadores del Premio Nobel de Física en su edición 2021. ¿El motivo? «por las contribuciones innovadoras a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos», según el secretario de la Academia Sueca de Ciencia, Göran Hansson.

Entre las contribuciones del japonés Syukuro Manabe y del alemán Klaus Hasselmann están aquellas que nos ayudarían a entender, matemáticamente, el cambio climático y la influencia humana en las alteraciones ambientales, según reseñó El País.

Mientras que el italiano Giorgio Parisi es reconocido por sus aportaciones a la teoría de los materiales desordenados y los procesos aleatorios.

Premio compartido

La premiación, que se da desde principios del siglo pasado, se repartirá en dos partes. La primera compartida por Manabe y Hasselmann y la segunda solo para Parisi.

Esto se debe a que los primeros trabajaron en conjunto para el desarrollo de sus estudios, mientras que el italiano es reconocido por separado y sus aportes no están relacionadas con este campo.

La academia dispuso para los ganadores del Nobel de física 2021 10 millones de coronas suecas, lo que es igual a 986.000 euros.

¿Quiénes son los premiados?

Manabe ejecutó un trabajo en los años 60 en el que estableció diferentes modelos climáticos. Con ello, demostró cómo la emisión de dióxido de carbono (CO2), hecha por los humanos, es la causa de que el planeta se caliente. Trabaja en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

Por su parte, Klaus Hasselmann demostró, una década después, la eficacia de lo establecido por el físico japonés al establecer un sistema informático que permitía establecer una vinculación entre la meteorología y el clima, a pesar de que este último sea variable y caótico. Apoya en el Instituto Max Planck de Alemania.

Mientras que Giorgio Parisi estudió en los años 80 los materiales complejos desordenados, lo que dio pie a descubrir “patrones ocultos” en estos. Con esto se permite comprender y descubrir materia y fenómenos en diferentes áreas. Es profesor de la Universidad Sapienza de Roma, en Italia.

Se espera todavía el anuncio de los ganadores de los premios que destacan las contribuciones en otras áreas de la humanidad. Ayer se anunciaron a dos estadounidenses, uno de ellos de origen libanés, como ganadores del Nobel de medicina.

Con información de: BBC y El País de España.