Nobel de medicina para dos estadounidenses

24
Premio Nóbel Medicina
Foto: EFE

Los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian, este último de origen libanés, obtuvieron el premio Nobel de Medicina 2021 por sus descubrimientos sobre los receptores de la temperatura y el tacto.

La información confirmada por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo. Este es el primer renglón de los descubrimientos científicos que se premia. Luego proseguirán los de Química, Física, Economía y Literatura de la Paz.

Según la reseña del Instituto, Patapoutian utilizó células sensibles a la presión para descubrir una novedosa clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.

Los descubrimientos de ambos «nos han permitido entender cómo el calor, el frío, la fuerza mecánica puede iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo a nuestro alrededor», dice la nota.

De acuerdo a la explicación, ambos médicos científicos lograron demostrar cómo el calor, el frío y el tacto pueden desencadenar respuestas en el sistema nervioso.

Los conocimientos propiciados por las investigaciones de los dos premiados se usan para el desarrollo de tratamientos en una amplia variedad de dolencias, como el dolor crónico.

Con información de agencias internacionales