Anzoátegui: Pescadores dependen del mercado paralelo para surtirse de gasolina

81
Foto: Félix Millán.

A una semana de puesta en marcha del nuevo esquema que busca normalizar la distribución y comercialización del combustible en el país, pescadores artesanales de la zona norte de Anzoátegui denuncian que tienen que comprar la gasolina a tres dólares por litro en el mercado paralelo.

«la gasolina aquí es muy escasa, es muy difícil obtenerla para poder salir a nuestra jornada de pesca. Estamos comprando la gasolina a dos dólares y medio, hasta tres dólares, eso no nos resulta porque cuando no hay pesca se nos pone muy difícil la situación , no tenemos cómo reponer».

Dennys González, pescador.

Afirman que hasta el momento no se les ha garantizado el acceso al combustible, a pesar de ser un sector priorizado.

Aseguran que para poder optar a la compra de gasolina tienen que hacer un aporte, conocido como «arrime» de 100 kilos de pescado mensual por peñero al Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura.

Los pescadores califican a este «arrime» como un duro golpe, no solo para la alimentación de sus familias, sino para el abastecimiento de la región.

«La situación con el combustible es que a algunos les dan gasolina y otros no (…) Tenemos más de 50 años pescando aquí y a veces puedes obtener más de 200 kilos, que puedes arrimar aunque sea 50, pero hay veces que solo puedes pescar 30, 20 o 15 kilos».

Leandro Onorio, vocero del Consejo de Pescadores Artesanales «Los Boqueticos»