Las delegaciones tanto del Gobierno como de la oposición venezolana podrían reanudar en los próximos días el proceso de diálogo y negociación que comenzó el 13 de agosto de 2021 y se detuvo el sábado 16 de octubre tras la extradición de Álex Saab a Estados Unidos.
La información la publicó la agencia de noticias Associated Press (AP), que aseguró que este proceso se reanudará a mediados de este mes para abordar “un posible acuerdo humanitario y las condiciones para las próximas elecciones presidenciales”.
Los representantes de ambos grupos se preparan para retomar el diálogo en México, según afirmaron tres fuentes a AP, quienes pidieron resguardar su identidad porque no están autorizados a ofrecer ningún tipo de información sobre el tema.
No obstante, el medio indicó que esta reactivación del diálogo entre el Gobierno y la oposición dependerá de la confirmación del grupo de Nicolás Maduro en los próximos días.
“A la nueva ronda de negociaciones se llevará un posible acuerdo humanitario para atender la crisis social de Venezuela; la ampliación de la licencia de operaciones de la petrolera estadounidense Chevron en territorio venezolano; y la definición de condiciones para las elecciones presidenciales que están previstas para el 2024 pero que podrían adelantarse”, reseñó AP.
Por otra parte, acerca del acuerdo humanitario, ésta gozaría de un fondo de unos 3.000 millones de dólares administrado por las Naciones Unidas y “estará como tema central en los diálogos”, le reveló una fuente –bajo anonimato- a la agencia AP.