AP: «Ortega Díaz fue sobornada con un millón de dólares

92

Según Associated Press (AP), la ex fiscal general de República, Luisa Ortega Díaz, fue sobornada con un millón de dólares en beneficio del empresario venezolano Carlos Urbano Fermín, un contratista que manejaba negocios vinculados con varias petroleras, entre ellas, Pdvsa.

Carlos Urbano Fermín habría asegurado que pagó «un millón de dólares en sobornos a un fiscal de alto rango en Venezuela». Urbano no menciona a Luisa Ortega Díaz de forma directa y la declaración tampoco coincide con el género femenino de la ex alta funcionaria de Maduro.

Sin embargo, AP informó que dos personas familiarizadas con el caso dijeron que el funcionario no identificado es la fiscal Ortega Díaz.

El caso donde la estarían vinculando con un soborno por parte del empresario, es uno federal de Miami, donde Carlos Urbano Fermín se declaró culpable y admitió la ejecución del soborno.

Este soborno sería un «seguro» para que cualquier investigación relacionada con las actividades comerciales ilegales de Fermín no prosperara. El primer acercamiento lo habría hecho un abogado enviado por Ortega Díaz quien habría hecho la propuesta el empresario.

«Ortega no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Pero el año pasado, cuando Fermín fue acusado, indicó que los señalamientos de soborno derivaban de la detención del hermano de Fermín y eran un intento del gobierno de Maduro para obtener una confesión forzada y manchar su reputación», reseñó AP.

Entre 2012 y 2016 las empresas de Fermín lograron numerosos contratos de tres empresas conjuntas de Pdvsa con compañías extranjeras como China National Petroleum Company, Rosneft de Rusia y Total de Francia SA, publicó AP.