Apagón dejó sin luz a zonas de Aragua, Lara, Barinas y Zulia

100
Foto: referencial.

Alrededor de las 2 de la tarde se comenzaron a presentar fuertes flucutuaciones de voltaje eléctrico en sectores de los estados Aragua, Barinas, Lara, Táchira, Mérida y Zulia, este domingo 8 de marzo.

Igualmente los municipios Páez y Rómulo Gallegos en el alto Apure sufrieron de estos cortes.

Un día después de que se cumpliera un año del gran apagón nacional los ciudadanos de estas entidades padecen de nuevo por las fallas eléctricas.

Personal de Corpoelec en los estados Aragua, Barinas y Táchira informó que estaban haciendo todos los esfuerzos por restablecer el servicio.

El alcalde del municipio Maracaibo, en el Zulia, Willy Casanova, confirmó que se había producido una falla en el complejo termoeléctrico El Tablazo y que en un lapso de dos horas se podría recuperar la total energización de la entidad.

Casanova dio estas declaraciones hacia las 3 de la tarde. Pasadas las 5, todavía había zonas en el Zulia sin el servicio eléctrico.

Un nuevo «sabotaje»

Residentes de estados como Mérida y Lara añadieron que en sectores de estas entidades del centro occidente y los andes tampoco tienen electricidad.

Una falla en la línea 230 KV en Yaracuy provocó un apagón en los estados Portuguesa, Trujillo y Barinas.

Este domingo 8 de marzo, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Portuguesa informó que para “reparar los daños” ocasionados por un “sabotaje” a la línea 230 KV, desde las 6:00 de la mañana “se sacó temporalmente la línea 230 kV, limitando el transporte de energía a las entidades mencionadas.

Según la estatal eléctrica estos trabajos dejaron “inoperativa la línea Yaracuy – Acarigua II 230 kV, para reemplazar transformador de potencial asociado a la bahía de la subestación eléctrica Yaracuy”.

Caracas tampoco escapa a estos apagones. En sectores como La Campiña, La Florida, Los Caobos y Alta Florida también se registraron cortes repentinos del servicio eléctrico.

Corpoelec aseguró que hubo un sabotaje, también el 5 de marzo, contra la líneas de alta tensión de la subestación eléctrica Las Delicias. El proceso de recuperación en esta instalación se demoró hasta el sábado 7 de marzo.

Es decir, zonas capitalinas pasaron hasta 3 días sin luz.

La Asociación Venezolana de Ingenieros Eléctricos y Mecánicos (Aviem) reporta «33 fallas de transmisión entre el primero de enero y el 5 de marzo de 2020, que han agudizado los racionamientos por más de 24 horas continuas, sobre todo en el suroccidente del país”.

Y como dice el refrán «amanecerá y veremos» si hay luz.

Con información de Efecto Cocuyo