Apagón propició la muerte de 15 pacientes en Miranda, según Red Sindical Venezolana

51

La Red Sindical Venezolana (RSV) denunció que tras el colapso del Sistema Eléctrico Nacional ocurrido el 4 de octubre en gran parte del país, al menos, 15 pacientes con COVID-19 murieron como consecuencia directa del apagón eléctrico que también afectó a los Valles del Tuy, Miranda.

Los decesos habrían ocurrido porque tras la falla del SEN, la planta generadora de electricidad local del hospital Simón Bolívar de Ocumare del Tuy presentó fallas.

La denuncia de la Red Sindical Venezolana (RSV), no detalló el tipo de falla que habría presentado la planta generadora de electricidad. Pero aseguraron que la planta «no respondió».

De acuerdo con la denuncia, las 15 personas que fallecieron eran pacientes con COVID-19 que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

«Fallecieron luego de que se fuese el servicio eléctrico en el centro de salud y la planta eléctrica no respondiera», se lee en un breve texto publicado por RSV.

Los decesos ocurrieron el 4 de octubre. La información fue aportada por una trabajadora que reservó su identidad, asegura la Red Sindical Venezolana (RSV).

Sobre la falla eléctrica, voceros del gobierno venezolano informaron que se debió a un evento en la sub estación eléctrica Palital en el estado Anzoátegui.

Este «evento» tuvo incidencia en varios estados del país, y dejó a a varias regiones con más de cuatro horas sin el servicio eléctrico.

La Red Sindical Venezolana es una organización no gubernamental que se dedica a la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y de los derechos humanos en general.

En este caso específico de los centros de salud su actuación se centra en la tarea de registro a través de su filial Monitor Salud.

Tras una publicación del reporte diario sobre la incidencia de la COVID-19, algunos usuarios refutaron los datos oficiales en cuanto al renglón de fallecidos.