El gobierno venezolano estableció nuevas normas para el flujo de carga marítima que ingrese al país. Esto de acuerdo a la información que les proporcionan las diversas empresas de transporte a sus clientes, publicó el portal Banca y Negocios.
Según un comunicado que publicó la empresa Tealca, expresó que “la carga marítima regular, para envíos estrictamente personales, deberá cancelar un impuesto de 38 %”, esto sobre el valor que se declare por cada caja.
Este tributo aplica independientemente del tamaño del envío de carga marítima “con un valor mínimo declarado de 100 USD. Es decir, 38 USD por cada 100 USD declarados”.
Por otra parte, “la carga marítima comercial, clasificada como envíos comerciales (más de 6 piezas de un mismo artículo), estará sujeta a un arancel de aduana según el tipo de mercancía + 16 % de IVA + 1 % de servicio aduanal”.
La empresa resaltó en su comunicado que los cargos se calcularán con base en el valor comercial de los productos. En ese sentido, es indispensable que se provean las facturas comerciales.
Tealca agrega que las nuevas regulaciones también se aplicarán para los envíos de carga marítima en tránsito, por ejemplo: la carga que se despachó el 30 de junio y que actualmente está en proceso aduanero.
De acuerdo a la publicación de Banca y Negocios, esto acarreará un “cobro adicional” que facturarán y enviarán por correo electrónico, monto que deben cancelar para que las encomiendas lleguen a su destino en Venezuela.
Caída de las importaciones
El presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado La Guaira, Rusvel Gutiérrez, aseguró hace diez días que el puerto de esa región experimenta una caída acelerada de las importaciones.
Según datos de Gutiérrez, en el primer semestre de 2023 las importaciones cayeron al menos un 70 % con respecto al mismo periodo en 2022.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.