Aplican paliativos para mantener a Mérida como destino turístico

212
El sistema teleférico de Mérida es uno de los sitios turísticos más anhelados por propios y turistas durante las temporadas altas. Foto: Rossana Mosquera.

Tras la caída de la actividad turística en los últimos años en la entidad merideña, la Cámara de Turismo de esa región (CATUREM), desde el mes de diciembre del año pasado ha buscado paliativos, propuestas, ofertas y soluciones que impulsen el turismo en el estado Mérida.

La pandemia, ausencia de gasolina, cortes eléctricos, los aeropuertos inoperativos y las líneas aéreas suspendidas, son algunos de los factores que han influido en la caída de las temporadas turísticas, sobre todo en la recién culminada temporada carnestolenda.   

Liliana Massini, integrante de la Cámara de Turismo del estado Mérida, indicó que existen maneras de retomar y reactivar el turismo más allá de las quejas.

Por ejemplo, ante la problemática del combustible lograron que el turista equipara su vehículo para desplazarse a los sitios turísticos como también garantizar el retorno a sus hogares.

“Se logró convenir la apertura de suministro en días continuos sin restricción de placas en las estaciones de precio internacional, fue al menos un paliativo para la promoción de Mérida como destino turístico durante las dos últimas temporadas”, aclaró Massini.

Considera necesario resolver otra temática, como lo es el suministro de energía eléctrica, reparaciones y mantenimiento de la carretera trasandina y Sur del Lago, entre otros aspectos para reactivar el turismo en la región.

Indico que los empresarios y operadores turísticos han hecho un gran esfuerzo por mantenerse activos; algunos han logrado estar operativos debido a las ayudas en el suministro de combustible para conservar las plantas funcionales, tras los constantes apagones registrados en la entidad.

“Sabemos que no es una solución perfecta pero nos toca resolver para subsistir y permanecer, pero también se logró el abastecimiento de combustible para los operadores y hoteles”, apuntó.

La mayoría de los visitantes se desplazan desde los estados Zulia, Lara, Trujillo y Los Llanos. Recordó que el turismo internacional que pudiera hacer conexión desde Maiquetía hasta el estado Mérida desde hace años se encuentra paralizado.

“Los más de 20 vuelos diarios que tuvimos desde y hasta el Alberto Carnevali son historia. Y la idea es llegar de nuevo a ello a una conectividad real que nos permita una economía activa con empleos directos e indirectos para los habitantes del estado Mérida”, recalcó Massini, quien manifestó que  han solicitado al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) una inspección detallada de las instalaciones del aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonzo, a objeto de darle un eficaz y legal funcionamiento.

La directiva de la Cámara de Turismo en la región espera para la venidera temporada de la semana mayor recibir a un gran número de temporadistas a objeto de reactivar turística y económicamente al Estado.

Invitaron a los turistas a conocer a Mérida durante Semana Santa a través de las distintas opciones como las lagunas naturales, glaciares, montañas, su clima, entre otros parajes que ofrece esta región andina.