La esperanza de la llegada

66

La esperanza de la llegada, es una de las claves para que los migrantes se mantengan firmes y logren superar los obstáculos que se presentan el camino.

Gerardo Galvis es psicoterapeuta venezolano en México y atiende a personas migrantes que superan la selva del Darién e intentan llegar a los Estados Unidos por la frontera Sur.

“Para estar mejor”

Galvis explicó en Radio Fe y Alegría Noticias que existe un denominador común en los casos, la mayoría de los migrantes responde que se fue del país “para estar mejor”, una aspiración que suele trastocarse con los robos, las mafias y la precariedad del camino.

De ese sueño deben agarrarse las personas migrantes, del propósito inicial, de la motivación que generó la decisión de dejarlo todo y embarcarse en la ruta migratoria.

Por eso, el especialista -aunque preferiría que la gente no padezca-, recomienda a la ciudadanía generar un plan migratorio que incluya pasos y procesos para hacer más seguro el camino.

Redes de ayuda

Los migrantes venezolanos sufren los embates de la migración forzada por el Darién. Una travesía que deja huellas físicas y emocionales. Además de “los duelos”, que implica la migración.

La migración por el Darién, además de larga es peligrosa. El camino de Centroamérica y Norteamérica también lo es. Por esto recomienda hacer un plan con lugares destinados a la acogida, sitios para dormir, comer y recibir ayuda.

Estos lugares están por todo el camino y la mayoría son dirigidos por iglesias y organizaciones de la sociedad civil.

Los migrantes están en la mira de los criminales y hay que evitar caer en las redes del crimen.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.