La Asamblea Nacional aprobó este jueves 30 de septiembre el uso del lenguaje con enfoque de género, “en todas las comunicaciones orales y escritas emanadas de los poderes públicos, así como en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”.
El legislativo indicó que esto tiene el objetivo de de garantizar una “igualdad” entre mujeres y hombres, para promover la utilización de palabras de género “neutro”.
“Corresponderá a los medios de comunicación social públicos, privados y comunitarios la promoción del lenguaje con enfoque de género, inclusivo y no sexista, siguiendo las orientaciones del Manual para la Comunicación de carácter orientador y no vinculante que sirva de referencia para estos profesionales”, señaló el texto.
Asimismo informó que los Ministerios de Comunicación e Información y de la Mujer y la Igualdad de Género, serán los encargados de elaborar el manual de lenguaje inclusivo.
Por su parte, Asia Villegas, presidenta de la comisión parlamentaria de las Familias, Libertad de Religión y Cultos, expresó que la “norma fue producto del trabajo desarrollado” en la Constitución que tiene por objetivo “visibilizar a las mujeres”.
De igual forma, indicó que la Asamblea Nacional consultó con varias instituciones de Venezuela para “garantizar la defensa integral de los derechos de todas y todos”.