«Aquí en la escuela lo que ha prevalecido es la autogestión»

144
Escuela Armando Reverón edo Bolívar (2)
Escuela Armando Reverón, edo. Bolívar | Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Por Ángela Oronoz | Radio Fe y Alegría Noticias

La indiferencia y el abandono por parte de las autoridades son parte de la realidad que viven alumnos y maestros de la Unidad Educativa Nacional Armando Reverón, ubicada en la parroquia Vista Hermosa del municipio Angostura del Orinoco, en el estado Bolívar. 

Esta escuela, ubicada en el sector Comunidad Democrática, tiene 13 años de fundada. Si bien desde afuera sus instalaciones se ven en buenas condiciones, cuando se entra la realidad es otra.

Escuela Armando Reverón, edo. Bolívar | Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Raquel Cuello, directora de la institución, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que la escuela se encuentra aislada en una zona solitaria, a orilla de la autopista Leopoldo Sucre Figarella, en la vía a Puerto Ordaz, un sector que no tiene asfaltado en sus calles y con deficiencia en los servicios públicos básicos. 

Cuello aseguró no recibir apoyo ni ayuda para el mantenimiento de la escuela, los salones tienen poco pupitres, las ventanas están rotas y tampoco cuentan con recursos didácticos para el trabajo de las docentes.

Pese a la falta de recursos, las maestras tratan de mantener las aulas ambientadas.

“Gracias a los docentes y sus mismos recursos es que se mantienen los salones pintados y decorados”, manifestó Cuello.

“Aquí lo que ha prevalecido es la autogestión con rifas. Hace poco hicimos una y compramos los candados de las puertas para proteger los salones”, detalló Cuello.

Actualmente, unos 334 alumnos hacen vida en esta escuela, aunque ha bajado de matrícula pues el año pasado contaban con 440 niños. La mayoría de los retiros ha sido porque lo padres se van a las minas, al campo o fuera del país.

“Profesora, ¿hay comida hoy?”

La Unidad Educativa Nacional Armando Reverón se encuentra en un sector que, según afirmó la profesora Cuello, es una zona donde se ve hambre, desempleo e inseguridad.

“A veces, más que la educación, los mueve la alimentación”, expresó respecto a lo que motiva a muchos niños a asistir.

“Cuando vengo camino a la escuela desde las casas me preguntan si va a haber comida. No tener comida en sus hogares los alienta a ir a la escuela, aunque solo se vaya a dar de comer arroz con arveja”, agregó”. 

Escuela robada varias veces

Alida Medina, maestra de la escuela, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que están en una zona vulnerable e insegura. “Prácticamente es como una zona rural. Estamos a orilla de la autopista, la cerca está rota, hay mucho monte y se presta para el vandalismo”, explicó.

“Hemos sido robados varias veces, han desmantelado la escuela. Se llevaron el sonido, las canaimitas, lo que había en la cocina, la comida de los niños, parte de la cerca. Hasta la valla donde estaba el nombre de la escuela se llevaron”, agregó.

Las palomas y avispas son un peligro latente  

Escuela Armando Reverón, edo. Bolívar | Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Por otra parte, una gran cantidad de palomas se ha apoderado de dos salones y dos baños de esta institución educativa. Los docentes temen que el excremento y plumas de las aves causen infecciones respiratorias y de piel tanto en los alumnos en maestros.

“Yo tengo 6 años como directora y han sido años de luchar contra las palomas. Se han colocado mallas y los obreros han tapado los huecos de los demás salones para protegerlos”, afirmó la profesora Cuello.

Pero la lucha ahora no es solo contra las palomas; desde noviembre pasado tienen un enjambre de avispas en esos mismos salones y baños. La profesora dijo que han puesto la denuncia ante Defensa Civil y aún los están esperando. 

“Tenemos las puertas de esos salones cerradas para que los niños no puedan acceder ya que eso es un peligro latente que tenemos allí. En el recreo estamos bastante pendientes”, agregó.

La directora Raquel Cuello resaltó que gracias a todo el personal que allí labora se puede mantener en pie la institución. Pese a la situación que les aqueja, siguen en la lucha por no dejar decaer la escuela y como todos los maestros del país también demandan mejoras salariales y laborales. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.