Argenis Chávez renuncia a la Gobernación de Barinas

119

El dirigente oficialista, Argenis Chávez, comunicó este martes su renuncia como gobernador de Barinas y dejó en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la elección de un candidato para el cargo en enero de 2022.

Por medio de una rueda de prensa que fue difundida por las redes sociales, Chávez expresó que el PSUV se encuentra realizando un plan estratégico para garantizar la victoria. “Lo fundamental es preservar el poder político”, señaló.

Chávez perdió las elecciones el pasado 21 de noviembre ante el opositor Freddy Superlano, quien obtuvo 37,60% frente a 37,21% de su contrincante.

Por su parte, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, ordenó la repetición de los comicios debido a que el candidato de la MUD está inhabilitado para ejercer cargos públicos.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tomó esta decisión luego de una acción de amparo constitucional interpuesta por el político Adolfo Ramón Superlano, considerado disidente de la oposición, “por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio”, establecidos en la carta magna y ante “el clima de tensión entre las militancias políticas”.

En esta sentencia, el TSJ dejó sin efecto todos los procedimientos y actos celebrados conforme al Cronograma Electoral en el proceso realizado en el estado Barinas el 21 de noviembre para la elección de gobernador.

Es de recordar, que el TSJ realizó esta misma acción en las elecciones de los diputados de Amazonas en 2015 donde las anuló cuando la oposición logró mayoría calificada en la Asamblea Nacional. Esta vez anunció su decisión después de que el CNE nombró una comisión que se iba a encargar de totalizar las actas faltantes del cargo de gobernador en el estado Barinas.

El CNE resaltó que su decisión fue unánime y que se tomó “tras evaluar las condiciones complejas de los sitios inhóspitos a las que corresponden las actas faltantes y el vencimiento de los tiempos legales establecidos”.