TSJ ordena realizar nuevas elecciones en Barinas y ratifica inhabilitación de Superlano

Nuevas elecciones Barinas
Referencial

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ya decidió. Ordena al CNE, a través de la sentencia 79-2021, convocar para el día 9 de enero de 2022 las elecciones de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas, garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal.

Horas antes esta instancia del máximo tribunal del país había ordenado la suspensión de los actos de totalización, adjudicación y proclamación del cargo de gobernador de este estado llanero.

También la ponencia conjunta de las Magistradas y el Magistrado que integran la Sala Electoral, «declaró de mero derecho la resolución de la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar, con fundamento en la Resolución N° 01-00-000334, de fecha 17 de agosto de 2021, dictada por la Contraloría General de la República, mediante la cual resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Francisco Superlano Salinas, titular de la cédula de identidad N° V-12.555.398, candidato por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática, al cargo de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas, en el proceso electoral celebrado el 21 de noviembre de 2021, de conformidad con el criterio vinculante establecido por la Sala Constitucional en la sentencia N° 993 de fecha 16 de julio de 2013».

De esta manera, Superlano no podrá aspirar a postularse nuevamente para esta contienda en virtud de que la Sala recordó que ya se encontraba inhabilitado para cargos de elección popular desde agosto de este año.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral admitió su postulación como candidato a la gobernación de Barinas por este sector de la oposición en el entendido de que su inhabilitación había sido levantada.

La Sala respondió de esta forma al petitorio de un recurso de amparo con medida cautelar que introdujo el dirigente político Adolfo Superlano.

Para algunos analistas políticos esta decisión de repetir elecciones en esta entidad y negar la participación como candidato de Freddy Superlano se debe a que las proyecciones lo daban como ganador.

Por lo pronto, se sobreentiende que con esta decisión el aspirante a la reelección Argenis Chávez seguirá en ejercicio hasta el momento en que se postule nuevamente de acuerdo a los lapsos estipulados por el CNE.