Argentina acuerda pagos con Club de París para evitar default

31
El ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: Web

El gobierno argentino alcanzó un entendimiento con el Club de París para no caer en un cese de pagos a finales de julio.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el gobierno acordó con ese organismo de crédito “un puente de tiempo” hasta el 31 de marzo de 2022 para afrontar los compromisos asumidos.

El ministro explicó que “en lugar de hacerse frente a los aproximadamente 2.400 millones de dólares programados, se hará frente en los próximos meses a pagos que sumarán alrededor de 430 millones de dólares”, lo que implica “un alivio financiero de 2.000 millones de dólares entre ahora y el 31 de marzo” del próximo año.

A finales de mayo, se venció el pago de 2.400 millones que Argentina adeuda y el país contaba hasta finales de julio pagar; antes de entrar en default.

Apoyo europeo

El ministro y el presidente argentino Alberto Fernández realizaron recientemente visitas a distintos países europeos para recabar su apoyo ante esta negociación.

Guzmán aclaró que mediante el entendimiento logrado el país tendrá tiempo hasta el fines de marzo de 2022 para apuntar a “una reestructuración más permanente” con el Club de París.

Un primer pago al organismo cuyos principales acreedores son Alemania y Japón está previsto el 31 de julio y un segundo será el año próximo.

Mientras, Argentina sigue adelante con las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar el pago de unos 44.000 millones de dólares de deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Según Guzmán, una situación de default habría “generado efectos desestabilizantes y de incertidumbre e imprevisibilidad”.

La economía argentina sufrió una caída de 10% en 2020 -su tercer año consecutivo de recesión- en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus. La pobreza alcanza en la actualidad a 42% de la población.

Fuente: EFE