Argentina: Agricultores declaran 24 horas de huelga

438

Desde este miércoles 13 de julio y por 24 horas continuas se llevará a cabo un paro de todo el sector agricultor de Argentina en protesta contra el gobierno de Alberto Fernández.

El paro implica la paralización de todo el sector productivo del campo, así como la cadena de distribución y transporte y la venta de productos agrícolas a los consumidores finales.

La protesta se debe al «alto costo del impuesto, la escasez de combustible y pobres políticas a favor del los productores».

Los manifestantes se congregan en las calles de varias ciudades de Argentina exigiendo reducción de los impuestos, la normalización del suministro de combustible, y flexibilización arancelaria en toda la cadena de producción y distribución.

Las protestas han tenido lugar en todo el país, desde Mendoza, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Córdoba y la capital nacional de Buenos Aires. Sin embargo, el grupo industrial que lidera las protestas, denominado Mesa de Enlace, aseguró que no cerrarán las vías.

El grupo industrial exige al gobierno de Fernández una reunión urgente para la entrega de un pliego de peticiones y propuestas.

Voces desde el gobierno

El jefe de Gabinete argentino, Juan Manzur, se pronunció en contra de las protestas y llamó al diálogo Inmediatamente. Su postura de rechazo es la misma postura del gobierno de Fernández, aseguró.

«Con mucho respeto y humildad, no estamos de acuerdo con esta huelga. No conduce a nada. Tuvimos serias dificultades con el suministro de gasoil, hay una situación muy compleja en materia energética a nivel mundial, y afortunadamente se ha resuelto», aseguró Manzur.

Antes de la huelga, Jorge Chemes, jefe de Confederaciones Rurales Argentina, dijo que los productores están siendo víctimas de la «presión fiscal» y a una «falta de políticas» por parte del gobierno.

En las últimas semanas los camioneros han protestado por lo que, según ellos, es el aumento de los precios del combustible.