Argentina alcanza el 50 % de inflación y podría empeorar

Foto: referencial web

Argentina volvió a escalar a un nivel del 50 % de inflación anual, en medio de la expectación por si el gobierno de Alberto Fernández aplicará medidas de estabilización y el riesgo de que se acelere la subida de precios en 2022 a nuevos escalones entre el 50 y el 70 % anual.

Pese a que el tipo de cambio, y algunos precios de productos y servicios se mantienen congelados, Argentina registró en octubre último un 52,1 % de inflación anual y un 3,5 % mensual, en un contexto de rebote económico tras tres años de recesión.

Al anualizar la inflación promedio de los últimos meses, se afirma que Argentina encontró un nuevo piso (base) de inflación, que los analistas coinciden en que va a empeorar.

“Imposible que la inflación del año que viene sea más baja que este año”, dijo a la agencia EFE el director Ejecutivo de la consultora LCG, Guido Lorenzo.

“Argentina está en un nuevo escalón de inflación”, afirmó.

Inflación por inercia

Argentina tiene un historial de inflación que se cortó en la década de los 90 con la llamada Convertibilidad, pero desde comienzos de este siglo ha ido subiendo escalones hasta el 50 % actual.

Los argentinos se han acostumbrado a indexar contratos para anticiparse a la inflación remarcando los precios de venta, renegociando salarios, repactando los contratos de alquiler, entre otros, cada vez en un plazo más corto de tiempo.

El proyecto de Presupuesto para 2022 del Gobierno de Alberto Fernández prevé una inflación del 33 %, pero la falta de credibilidad en esa meta provoca que no sirva para anclar las expectativas de aumento de precios.

Por lo tanto, la inflación sigue por “la inercia que no la podés bajar por falta de credibilidad y el origen monetario que básicamente lo tenés por el déficit fiscal”, explicó Lorenzo.

Posibles planes

Las encuestas de opinión reflejan que la inflación es una de las principales preocupaciones de los argentinos y, de hecho, el oficialismo sufrió una derrota electoral en las legislativas del 14 de noviembre pasado.

Como resultado, el presidente Fernández anunció que en la primera semana de diciembre enviará al Parlamento un proyecto de ley “que explicite el programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”.

El plan pretende incluir “los mejores entendimientos” que su Gobierno haya alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la renegociación de la adeuda por unos 44.000 millones de dólares.

Fuente: EFE