Argentina anuncia el inicio de la fabricación de la vacuna rusa Sputnik V

23
Sputnik V Argentina
Foto: cortesía Clarín

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto a los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y Serbia, Aleksandar Vučić, oficializaron este viernes el inicio de la producción de la vacuna rusa Sputnik-V contra el coronavirus en esos países.

En el anuncio, se hizo por videoconferencia, también participa el titular del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev.

«En Hungría, Argentina y Serbia, la experiencia muestra que nuestra vacuna es la mejor, en cuanto a la eficacia», resaltó Dmitriev.

Fabricación en Argentina

Al iniciar su declaración, Fernández destacó que a este punto de la producción de la vacuna llegaron, luego que Argentina fuera el primer país de América Latina en aprobar el uso de la Sputnik V y el segundo a nivel mundial.

«Estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado, vacunando a nuestra gente con la vacuna salida del Instituto Gamaleya. Para nosotros ha sido muy valioso, porque millones de argentinos han visto preservar su vida, gracias al desarrollo científico de Rusia», enfatizó.

En territorio argentino, esta producción está a cargo de Laboratorios Richmond, que tiene como objetivo fabricar inicialmente unas 500.000 dosis de este fármaco por semana.

Fernández manifestó que se encuentra «muy feliz» por este logro e informó sobre la pronta llegada del «principio activo» para arrancar con la producción masiva.

«El día domingo, si Dios quiere, un avión estará partiendo de Moscú trayendo el principio activo para que empiece la producción en Argentina de inmediato, el principio activo que el Instituto Gamaleya (que desarrolló el fármaco) nos proveerá», explicó.

Las dosis producidas en Argentina podrán ser exportadas a otros países de Sudamérica y Centroamérica.

En su alocución, Fernández señaló que su administración hace gestiones para «acercar» a México y a Rusia para que encuentren un acuerdo para que la Sputnik V «termine llegando también al pueblo mexicano», mediante producción local.

Fuente: RT, Twitter