Argentina asumió la presidencia pro tempore de la Celac

68

Argentina asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este viernes 7 de enero durante la sesión plenaria de la vigésimosegunda reunión de ministros de Exteriores de ese mecanismo integracionista, la cual se realiza en Buenos Aires, capital de ese país.

Marcelo Ebrard, canciller de México, país que desempeñaba la presidencia pro tempore, extendió la felicitación a Argentina.

Dijo que la candidatura de Argentina se presentó en tiempo y forma y goza de amplio consenso entre los integrantes de la organización.

Por su parte, Santiago Cafiero, canciller de Argentina, agradeció las palabras Ebrarb al tiempo que expresó el orgullo y compromiso que tiene la labor de estar al frente de la Celac, aseveró que su país la realizará apelando a la participación y el consenso.

Para este año el Celac trabajará en pro del cambio climático, por la lucha contra la corrupción y seguridad alimentaria, brindar atención a las emergencias sanitarias, gestión integral de riesgos de desastres e intercambio en materia educacional.

Colombia criticó el silencio ante violaciones de DDHH

Tras quedar asumido el liderazgo de la Celac, cada canciller varios cancilleres coincidieron en un punto: atender la pandemia y la necesidad de llegar a más personas vacunadas, sobre todo para los más vulnerables.

La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, María Carmelina Londoño, acudió a la reunión en representación de la la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez. En un texto leído expresó que los países miembros de la Celac no pueden seguir callados sin proteger la democracia de «al menos tres de los países» de la región.

«No podemos tener silencios oportunistas frente a valores fundamentales, que lo fueron y serán siempre en todo lugar, como la defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos», destacó.