Argentina envía Cascos Blancos a Haití con ayuda humanitaria

153
Foto: Agencias

Unos 24 voluntarios de Argentina partieron el sábado 21 de agosto rumbo a Haití para brindar asistencia a los afectados por el terremoto, que sacudió al país caribeño hace una semana y que ha causado cerca de 2.200 muertos y 12 mil heridos.

La misión humanitaria de Cascos Blancos, cuerpo de voluntarios expertos que depende de la Cancillería argentina, partió hacia Puerto Príncipe desde la base aérea de El Palomar.

Los voluntarios llevan suministros médicos y medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, frazadas y otros insumos para emergencias a fin de montar en Haití un puesto de atención sanitaria.

«Este operativo conjunto, que cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina, aportará toda la logística necesaria para llegar a Haití a raíz del terremoto sufrido el 14 de agosto, muy severo», dijo Felipe Solá, canciller argentino.

20 días de ayuda

«Llevamos tres perros para la localización de víctimas y un hospital entero, que tiene más o menos 180 metros cuadrados, que cubre también la vivienda del personal que viaja y que puede sustentarse con su propia agua y energía», explicó el canciller.

Solá señaló que el contingente argentino va a permanecer veinte días en Haití.

El terremoto, ocurrido hace una semana cerca de la localidad de Petit Trou de Nippes, ya es el segundo más letal de los últimos 25 años en Latinoamérica.

La lista que encabeza el devastador terremoto de 2010 en el mismo país caribeño, en el que murieron cerca de 300.000 personas.

El terremoto de magnitud 7,2, afectó principalmente al sur de Haití, causó al menos 2.189 muertos y 12.268 heridos, y dejó 332 desaparecidos.

Ese informe de Protección Civil también indicaba que 52.953 viviendas fueron destruidas y 77.000 sufrieron daños, y además 650.000 personas necesitan ayuda humanitaria urgente.

Fuente: Dw