Argentina: índice de pobreza alcanza el 40.1 %

55
Se extrema la pobreza en Latinoamerica
Foto referencial.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (Indec) publicó datos que reflejan el aumento de la pobreza en esta nación. Las cifras, que corresponden a los primeros seis meses del año 2023, fueron citadas por medios locales.

Según el Indec, el primer semestre del año 2023 cerró con un aumento porcentual de 3,6 % con respecto al mismo periodo del año 2022 cuando cerró en 36,6 %.

De acuerdo con estos datos, el porcentaje de pobreza alcanza un total de 18 millones de personas en todo el territorio argentino. Porcentualmente hablando, representa un 40,1 %, lo que equivale a 4,8 millones de hogares.

Por otro lado, en el caso de los niños de hasta 14 años, la pobreza alcanza el 56 por ciento, mientras que la indigencia llega al 3 %.

En el noreste de Argentina está el 42 % de la población más pobre del universo total, según los resultados de la Encuesta Permanentes de Hogares.

En el caso de los niños de hasta 14 años, la pobreza alcanza el 56 %, un dato que es altamente preocupante debido a la alta tasa de pobreza en esta población que tiende al alza. Por otra parte, la encuesta evidencia que la indigencia llega al 3 %.

La pobreza está impactando también en la población joven entre los 15 y 29 años. En esta población, el porcentaje de pobreza es de 35,4 %. Mientras que las personas adultas representan el 13,2 % de la pobreza según la encuesta.

Proyección no cumplida en Argentina

Pese a la proyección de desarrollo y mejoría del bienestar social concebida por el actual Gobierno (2019-2023), los datos reflejan una profundización de la pobreza en todos los sectores de la sociedad.

De acuerdo con los especialistas, lo que ocurre en Argentina es parte de las consecuencias derivadas del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los analistas coinciden en que la pobreza es principalmente por el préstamo millonario que tomó el Gobierno de expresidente Mauricio Macri (2015-2019). La totalidad del recurso habría representado una fuga de capital, lo que demuestra que no hubo un beneficio en el sector productivo más humilde.

La economía de Argentina tambalea con el alza constante del valor del dólar estadounidense que ya comienza a impactar de manera evidente.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.