Argentina investiga ejercicio militar contra Venezuela

119
Foto: Archivo web

Las fuerzas armadas de Argentina habrían hecho siete ejercicios militares, en los que se invadía a Venezuela. Según las denuncias, la operación Puma se realizó bajo el gobierno de Mauricio Macri.

Una nota publicada por la agencia EFE precisa que la operación fue dirigida por el general Juan Martín Paleo, que era comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido y desde marzo de 2020 es jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, nombrado por el actual presidente, Alberto Fernández.

De acuerdo al Ministerio de la Defensa del país sureño, se adelantó una investigación interna de un ejercicio militar supuestamente efectuado durante el anterior Gobierno, que encabezaba Mauricio Macri (2015-2019). Según confirmaron a la agencia Efe fuentes de la cartera, el ministro Jorge Taiana solicitó un informe pormenorizado de todas las actuaciones vinculadas a ese ejercicio, denominado «Puma», para verificar si se cumplió con la normativa vigente, tanto de la ley de Inteligencia, de Defensa, de Seguridad Interior, como la naturaleza y objetivos del mismo.

Venezuela denunció el intento de invasión

Entre tanto, el ministro de comunicaciones de Venezuela, Freddy Ñáñez informó que Argentina enviará información sobre «planes de invasión de Macri», escribió en Twitter.

El propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ordenó una investigación sobre el caso. Dijo que le parecía creíble una denuncia como esta.