Argentina libera a parte de la tripulación de Emtrasur

292
Retenido avion venezolano en Argentina

La Justicia argentina decidió dejar sin efecto la prohibición de salida del país a 12 de las 19 personas que formaban parte de un vuelo de carga de Emtrasur, en medio de una investigación iniciada el 13 de junio.

La decisión fue emitida por el Juzgado Federal y Correccional de Lomas de Zamora I, el día lunes 1° de agosto.

Entre los que pueden salir de Argentina figuran 11 venezolanos y un ciudadano iraní. De acuerdo con el texto, cada uno de los ciudadanos que podrán abandonar el territorio argentino deben comparecer una vez al mes en la embajada de Argentina.

En el caso del ciudadano iraní, debe comparecer ante la oficina de la embajada argentina en Teheram, mientras que los 11 venezolanos deben presentarse ante la embajada de Argentina en Caracas.

Los siete tripulantes que aún no tienen carta de salida de Argentina, siguen con la prohibición de salida por disposición de un Tribunal. El texto oficial también manifiesta que la investigación sigue su curso.

El levantamiento de la restricción de salida a los doce ciudadanos ocurre debido a que «la cooperación penal internacional exige un máximo respeto a la soberanía de los Estados y el trámite de los exhortos varía en cada país y ante la presencia o ausencia de tratados que los regalen. En consecuencia el Tribunal desconoce el tiempo de su respuesta; motivo por el cual no resulta razonable ni proporcionado seguir sometiendo a los sindicados»