Argentina restablecerá «diplomacia plena» con Venezuela por aparente mejoría

136
Foto referencial

Alberto Fernández, presidente de Argentina, manifestó su disposición de restablecer «relaciones diplomáticas plenas» con el gobierno venezolano que preside Nicolás Maduro Moros.

De hecho, anunció que ya ha dado los primeros pasos para reiniciar la relación diplomática con Venezuela. El gobierno argentino no descarta asumir las condiciones que imponga el país caribeño en el marco del respeto al derecho internacional.

«Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela. Es un paso que estamos dando nosotros», dijo el mandatario argentino en medio de un encuentro ante la prensa de ese país.

Argumentó que las gestiones de Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, ha propiciado avances positivos.

“La alta comisionado de los Derechos Humanos, Michele Bachelet, ha tomado cartas en el asunto y trabajó con el Gobierno. Muchos de esos problemas se han disipado con el tiempo y estamos viendo cómo los acuerdos hicieron que avance en su proceso electoral. Creemos que es momento de ayudar y que en el diálogo recupere su normal funcionamiento como país y como sociedad. No lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención”, dijo Fernández.

El anuncio del jefe de Estado argentino ocurrió mientras se llevaba a cabo una reunión bilateral entre el gobierno de Argentina y Ecuador. Justo en el momento del anuncio estaba presente Guillermo Lasso, presidente de este último a quien también sorprendió la inesperada noticia

El mensaje para América Latina

Alberto Fernández, también instó a los países vecinos de América Latina a «revisar» este asunto porque «Venezuela ha pasado por un tiempo difícil».

«En verdad convoco a todos los países de América Latina a que lo revisemos, porque Venezuela ha pasado un tiempo difícil», afirmó el presidente argentino.

Por su parte, el mandatario ecuatoriano se refirió minutos después al presidente argentino, y fue cauto en sus declaraciones.

«Con respecto al caso particular de Venezuela, se trata de un tema que vamos a analizar y a considerar, pero no estamos listos para tomar una decisión», dijo Guillermo Lasso.

Sin embargo, también manifestó que veía con buenos ojos el gesto de Alberto Fernández al anunciar está decisión como Jefe de Estado.

De esta manera, Argentina se convierte en el primer país cuyo gobierno cambia de postura con respecto a Venezuela. También hay que considerar la importancia de la decisión de Fernández, porque Argentina ocupa en estos momentos la presidencia de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (CELAC), creación del extinto Hugo Chávez..