Armando.Info: el oro explotado ilegalmente en territorios indígenas sale en vuelos furtivos

55

El oro explotado ilegalmente en Venezuela se concentra en Amazonas y Bolívar, en territorios donde han residido los indígenas desde tiempos no determinados con exactitud.

Para el año 2022, solamente en Bolívar y Amazonas se detectaron 3.718 puntos de extracción de oro en una superficie de 418.145 kilómetros cuadrados. Ambos estados, por su extensión, son casi la mitad del total del territorio tal como lo muestra cualquier mapa de Venezuela.

Los datos corresponden a una investigación realizada por Armando.info y El País, con el apoyo de la Red de Investigaciones de Bosques Tropicales del Pulitzer Center y la organización noruega Earthrise Media en el 2022.

De acuerdo con el resultado de la investigación publicada por Armando.info, para elaborar el mapa y determinar la data, usaron el monitoreo satelital. Un software de Inteligencia Artificial (IA) procesó los datos.

“Con ayuda de expertos, se programó un algoritmo para reconocer y asociar imágenes similares a las correspondientes a tomas cenitales de minas a cielo abierto y pistas clandestinas, y así identificar esos patrones en la selva”, reseñó Armando.info.

Según la primera entrega de la investigación, los narcotraficantes también usan las rutas aéreas improvisadas. Estas rutas del narcotráfico tiene conexiones con Guyana, las islas del Caribe y Brasil.

En el caso del oro explotado ilegalmente en territorios indígenas, el 35 % de los vuelos parecen apuntar a Brasil, lo cual es previsible por la demostrada presencia de los garimpeiros.

Dado a que los datos corresponden a una investigación realizada en el 2022, es posible que no coincidan con la realidad de febrero del año 2024. Hay que considerar que el Gobierno de Venezuela ha desarrollado operativos militares con incidencia en las zonas mineras.

Lo que sigue siendo una realidad es el uso del espacio aéreo para la extracción del oro con la anuencia o no del Gobierno.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.