Arranca la campaña «Construyamos Humanidad»

46
JRS

El Servicio Jesuita a Refugiados acaba de iniciar una campaña de hospitalidad hacia los migrantes venezolanos que han decidido retornar a su país.

Con esta iniciativa el JRS junto a otras organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos busca propiciar conversaciones de amor y hospitalidad en la población en general donde los sentimientos de miedo y angustia pudiesen estar predominando en el contexto de los retornados.

Los mensajes de hospitalidad que ya se han empezado a compartir a través de redes sociales y medios de comunicación persiguen a la vez involucrar a la población a tomar acción al invitarla a responder preguntas que la conducirán a pensar, reconocer y responder desde la solidaridad.

Las primeras preguntas están formuladas así

¿A esa persona que amas y que migró ¿qué le dirías si lo vieras hoy? A tu hermano que migró, ¿Qué le dirías si lo vieras hoy?

Las relaciones familiares que se destacan son las de (hermana/hermano, mamá/papá, tía/tío, hijo/hija, primo/prima y mejor amigo/mejor amiga).

Aquí se busca que las personas se conecten con sus sentimientos de amor hacia sus familiares y amigos en el exterior y desde esos sentimientos miren y conversen sobre los retornados, que son amigos, padres y familiares de otros venezolanos.

La segunda fase de la campaña se arranca con la idea “Yo empiezo”.

La interrogante fuerza es: «¿Cómo vives la hospitalidad en la vida diaria?»

Aquí se busca que las personas piensen y reconozcan momentos de hospitalidad en sus vidas.

Esta pregunta es una invitación más extensa que busca fomentar la hospitalidad partiendo de la creencia que la hospitalidad siempre ha formado parte de nuestra cultura.

Lo único que nos queda es rescatarla y conversar sobre ella. Solo introduciendo nuevas conversaciones de hospitalidad en nuestras comunidades lograremos crear nuevas narrativas de amor y solidaridad hacia los retornados.

Luego, el equipo comunicacional del JRS recolectará las respuestas en las redes sociales para construir piezas y videos animados con la cultura de hospitalidad y de humanidad construida.

Pueden seguir las redes sociales del JRS en Instagram: sjrvenezuela. Facebook: Servicio Jesuita a Refugiados Venezuela y Twitter: @SJRVenezuela

Radio Fe y Alegría Noticias se suma plenamente a esta iniciativa de Hospitalidad Con Todas Las Voces, a través de www.radiofeyalegrianoticias.com y @radiofeyalegria.