Arranca Toc, toc para contar desde los jóvenes lo que pasa en el país y en el mundo

180
Referencial

El Instituto Radiofónico Fe y Alegría activó una nueva oportunidad de formación para jóvenes entre 14 y 17 años con el plan «Toc, toc noticias», que implica la capacitación de futuros reporteros juveniles.

La periodista de Radio Fe y Alegría Noticias Adriana Tovar, encargada del proyecto, explicó que esta «es una iniciativa super interesante para que los chamos puedan generar contenidos multimedia y poder romper también con esa mentalidad de que ellos son solos consumidores de contenidos».

El aprender a manejar las herramientas digitales para comunicar igualmente le permitirá a estos jóvenes abordar otras problemáticas que «vivimos en el contexto país y en el mundo», precisó Tovar.

En ese sentido, se trata de entrenarlos en temas como comunicación para el cambio social, derechos humanos, salud integral, medios de prevención para pandemias como ésta, nutrición, lactancia materna, «la idea es que puedan tener esa visión más amplia no solo del país que les rodea sino también el mundo y poder despertar en ellos esa chispa de la investigación, de proposición, de activismo por generar cambios en sus comunidades y en sus entornos».

La comunicadora de Fe y Alegría detalló que el curso de capacitación tiene grupos de formación en 8 estados del país, a saber en Anzoátegui, específicamente en Puerto La Cruz y El Tigre. También en Apure, particularmente en las zonas de Guasdualito y El Nula.

En el estado Bolívar los muchachos podrán inscribirse en Ciudad Bolívar y en Ciudad Guayana; igualmente en la ciudad de Tucupita, estado Delta Amacuro, así como dos grupos de formación en Distrito Capital y el estado Miranda. El alcance del curso también incluye las localidades tachirenses de San Cristóbal y San Antonio. Maracaibo, Machiques y Paraguaipoa serán las tres zonas del estado Zulia, cerrando en Cumaná, capital del estado Sucre.

Esta diversidad regional, apuntó Tovar, es prometedora en tanto seguramente saldrán diferentes producciones que respondan a los talentos naturales de cada una de las zonas con sus respectivas idiosincrasias.

Para que los chamos se inscriban, todavía hay chance, pueden acudir a las diferentes plataformas digitales de Fe y Alegría como las cuentas de Twitter e Instagram y la página Sin Salón. Allí pueden encontrar más información para inscribirse en línea, sin costo alguno, con los únicos requisitos de llenar ese formulario y entregar una copia de la cédula de identidad.

Las guías de formación estarán publicadas en la página web www.radiofeyalegrianoticias.com «y habrá equipos locales de acompañamiento que serán como los monitores para que los chamos se mantengan motivados en su proceso de formación, resolver sus dudas, en un lapso de 6 meses».

¿Y después de los cursos qué?

Emocionada Adriana contó que por lo pronto con los más de 500 participantes que ya se han anotado en todo el país «podamos tener más productores de contenido que, por ejemplo, se sumen a la nueva iniciativa que tiene Irfa que se llama Radio Tubers, que es un formato que se transmite de lunes a viernes con contenidos no pensados desde los adultos sino desde los mismos jóvenes».

Al proyecto se le denomina Toc Toc, narrativas juveniles en tiempos de pandemia con el objetivo también de que los chamos «puedan producir contenidos también para las radios locales de la Red de Fe y Alegría», alentó Tovar.