Arrancó el G20 abordando la situación entre Rusia y Ucrania

169

La ciudad de Bali, Indonesia, es sede de la 17ª cumbre del Grupo de los 20 (G20) donde líderes de varios países analizarán, entre otros temas, la situación entre Rusia y Ucrania que el 24 de noviembre alcanzará los nueve meses de conflicto.

Esta cumbre anual arrancó este lunes 15 de noviembre y se espera que la invasión rusa a Ucrania acapare gran parte de la atención.

El anfitrión y líder del grupo, el presidente indonesio, Joko Widodo, inauguró la cumbre abriendo el primer plenario sobre seguridad alimenticia, en el que enfatizó que «debemos terminar la guerra (de Ucrania).

De acordarse una declaración conjunta con una mención a la guerra de Ucrania, sería la primera de un foro internacional en hacerlo en estos términos desde el inicio del conflicto, pues normalmente Rusia y socios como China se han negado a ello.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participó del G20 a través de una videollamada. En su intervención aseguró ante los líderes del foro internacional que «es el momento en el que la destructiva guerra de Rusia debe y puede ser parada».

Otros temas

Joko Widodo también dijo que abordarán temas relacionados con la recuperación económica mundial, los sistemas de salud mundiales, transformación digital y el cambio climático en el centro de atención.

El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE.UU., Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, el Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, con España como invitado permanente.

Con información de agencias.