Arrestan a banquero por delitos contra el Estado en Nicaragua

105
El presidente ejecutivo del Banco de la Producción, Luis Rivas Anduray. Foto: Web

La policía de Nicaragua arrestó el martes en horas de la noche al presidente ejecutivo del Banco de la Producción, Luis Rivas Anduray, a quien se lo investiga por supuestamente “incitar a la injerencia extranjera, pedir intervenciones militares”.

Además de “proponer y gestionar bloqueos económicos”, los mismos delitos que se le imputan a los 13 opositores al gobierno de Daniel Ortega detenidos en los últimos días.

Señaló que también se investiga a Rivas Anduray por “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”,

También de “demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”, delitos contenidos en la polémica Ley 1055.

El Banco de la Producción (Banpro), miembro del consorcio financiero Grupo Promérica, es uno de los más importantes bancos privados de Nicaragua y uno de los 20 más grandes de Centroamérica.

Tras las protestas sociales de 2018, la banca privada bloqueó las cuentas de al menos 31 funcionarios de gobierno y allegados a Ortega sancionados por Estados Unidos.

Para “proteger sus derechos”, el Parlamento dominado por los sandinistas aprobó en febrero una ley que impide a las entidades del Sistema Financiero Nacional cerrar esas cuentas sin previa notificación.

En un comunicado, el gerente general del Banpro, Juan Carlos Argüello, destacó la “calidad moral del Dr. Rivas” y expresó su confianza en “que se podrá esclarecer su situación”.

Con la aprehensión de Rivas Anduray suman 16 los arrestados desde fines de mayo por supuestos delitos contra la “soberanía y autodeterminación”.

De ellos 13 son líderes opositores al gobierno de Ortega y dos extrabajadores de la Fundación Violeta Chamorro, una ONG que promueve la libertad de expresión y que es investigada por supuesto lavado de dinero.

Fuente: AP