La Asamblea Nacional informó aprobación de una nueva «ruta política integral que permita la celebración de elecciones libres y transparentes».
El acuerdo firmado este 1 de octubre, destaca la necesidad de designar un nuevo Consejo Nacional Electoral para luego convocar a unas elecciones presidenciales «justas y transparentes».
El diputado Stalin González abrió el debate, asegurando que se propuso el acuerdo como una vía para solucionar la crisis que vive Venezuela.
Además, expresó que es natural que gobierno y oposición se pongan de acuerdo para alcanzar un pacto económico.
También, señaló que buscarán la fórmula para que la Asamblea Nacional nombre nuevos Poderes públicos que devuelvan la confianza a los venezolanos.
Seguidamente, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Gerardo Márquez, aseguró que desde su banca no temen ir a elecciones y que están dispuestos a cumplir su palabra.
«Revisaremos lo que haya que revisar», dijo el parlamentario, agregando que su partido está preparado para cualquier tipo de elecciones.
«¿Tiramos una bomba?»
Por su parte, Henry Ramos Allup explicó que el acuerdo busca recomponer al país. «La víctima va a ser Venezuela».
Llamó a Nicolás Maduro a pensar primero en Venezuela, «de nada vale ser presidente si no es presidente de nada», exclamó.
En ese sentido, pidió al mandatario «que le alivie el sufrimiento a su país» y permita la celebración de elecciones presidenciales.
Allup reiteró la necesidad de diálogo, tanto con actores internacionales como Rusia, China o Estados Unidos, como con la facción del PSUV, a la que calificó de «minoría».
Por último, rechazó las acusaciones de algunos diputados de ser «entreguistas», asegurando que la oposición no la tiene fácil por las discrepancias:
«Se nos reclama que no se puede variar la ruta que inicia con el cese de la usurpación. Pero, ¿cómo hacemos para cesarle? ¿Tiramos una bomba o disparamos cuando no queremos guerras, invasiones, ni matanzas?», inquirió.
Opositores critican nueva ruta política
Tal como señaló Allup, algunos parlamentarios y seguidores de la oposición criticaron el acuerdo, considerando que no se ha debido desviar la ruta del «cese de la usuarpación».
Así lo hizo la fracción 16 de julio, que publicó un mensaje en Twitter rechazando el nuevo acuerdo:
«La ruta que yo apoyo es: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres (…). Exigimos el cumplimiento de la ruta que se planteó en enero sin desviaciones», publicó el bloque.
Asímismo, Antonio Ledezma comentó en esa red social que «elecciones sin cese de la usurpación es un salto al vacío». Además, señaló que el diálogo siempre ha sido usado por Nicolás Maduro como «un mecanismo distraccionista».