Asamblea Nacional inicia más fortalecida su nuevo periodo

71
Foto: Reuters.

Como establece la Constitución, el 5 de enero de cada año comienza el período anual de la Asamblea Nacional. Esta vez será distinto al 2021 y 2022 para el Parlamento de mayoría oficialista, que salió más fortalecido con el fin del denominado “Gobierno Interino” (GI) liderado por Juan Guaidó.

El pasado 30 de diciembre 2022 la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional 2015 aprobó en sesión extraordinaria la segunda discusión de la reforma de la Ley del Estatuto de la Transición, lo que elimina al llamado «interinato» de Guaidó.

En referencia a la eliminación del GI por parte de sectores de la oposición, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, aseguró que desde el chavismo no van a emitir una opinión, debido a que la figura del «interinato» es “nada”.

“Vamos a tratar de no opinar nada acerca de la nada. De la nada no se opina sino nada”, dijo Rodríguez.

Este cambio de estrategia en definitiva rompe la unidad opositora, que fue apoyada por Estados Unidos, países europeos y latinoamericanos para originar la salida del presidente de la República, Nicolás Maduro y le da impulso a la llamada “revolución bolivariana” que este jueves inicia otro período desde el Parlamento.

Juan Manuel Trak, doctor en Proceso Políticos Contemporáneos por la Universidad de Salamanca (España), declaró a BBC Mundo que el GI en lugar de “conformarse como una figura simbólica”, terminó convirtiéndose en una “estructura burocrática” que tiene presupuesto, personal, embajadores, comisiones, responsables.

“Sólo en marzo de este año (2022), el programa de seguridad y defensa de la democracia que está en el presupuesto del Gobierno Interino tenía 35 millones de dólares. Luego aprobaron otro presupuesto de 50 millones de dólares. Y uno se pregunta a dónde va ese dinero y a quién va ese dinero”, cuestionó Trak.