Aseguran que existen “muchas limitaciones” para obtener información sobre la gestión pública

171

Marysabel Rodríguez, coordinadora del Programa Observatorio de Libertad de Expresión de la organización Espacio Público, expresó que en Venezuela los periodistas y comunicadores presentan “muchas limitaciones” para obtener información sobre la gestión pública.

“Es decir, no hay esquema de pro-actividad a la hora de difundir la información sobre la gestión de las distintas instituciones públicas y de los distintos niveles de la administración. Hay muchas limitaciones”, dijo este viernes 16 de septiembre en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

Explicó que esto significa que los medios tradicionales o regulares no están habilitados para hablar sobre estos temas ni para los ciudadanos, ni para los periodistas, por lo que Twitter se ha convertido a una manera de contacto con personas del gobierno.   

“Muchas veces (Twitter) es la única forma de tener algún tipo de intercambio con algún funcionario, o incluso deciden usar esta plataforma para realizar algún tipo de pronunciamiento o comunicados oficiales”, indicó.

La coordinadora señaló que Twitter al convertirse en este escenario de intercambio, también es el donde donde bloquean a personas “de una forma arbitraria, incentivando la opacidad que cada día crece más en el país”.

“Las restricciones de los funcionarios a la audiencia en redes sociales no está bien. Ellos decidieron usar Twitter como un medio más para difundir su gestión”, manifestó Rodríguez.

Cierre de medios

Por otro lado, Rodríguez resaltó que los cierres de medios en Venezuela van en aumento, siendo las más recientes 5 emisoras radiales en Sucre, y antes de esto 9 emisoras en el Zulia.

“Lo que vemos en Venezuela es que basta tener un proceso administrativo, que tiene el menor rango, para proceder con el cierre de un medio y la confiscación de equipos”, denunció.