Aseguran que producción de Monaca disminuyó un 70%

341
trabajadores Monaca San Francisco
Foto: cortesía

Por falta de materia prima la empresa Monaca habría disminuido su producción al menos un 70%, según reveló a Radio Fe y Alegría Noticias William Daal, trabajador de planta 2 de la empresa ubicada en el municipio San Francisco del estado Zulia.

“En planta 2 se están dejando de producir 5 mil 600 sacos de harina industrial para su distribución en las panaderías por no enviar la materia prima al puerto de Maracaibo. De tal manera que la producción ha disminuido un 70%”, informó Daal.

Dicha empresa funciona desde 1956. Actualmente se encarga de procesar el maíz de marcas emblemáticas en el país como la harina Juana, la harina de trigo Robin Hood y la harina tipo industrial de Polar.  

Hace dos años, y debido a la falta de materia prima, se hizo un cierre técnico. En ese entonces, la empresa eliminó beneficios laborales a sus trabajadores como el HCM y el servicio funerario.

“Es preocupante esta situación porque están atentando contra nuestra paz laboral y jugando con la salud de nuestras familias”, alertó Daal.

Trabajadores rechazan cierre técnico

Los trabajadores hoy levantan su voz para rechazar el cierre técnico que quieren ejecutar en la empresa y que dejaría a 90 personas desempleadas.

Según William Daal, el proceso no se realizó «de manera transparente» por lo que hizo un llamado a la Inspectoría del Trabajo a «apegarse a la ley».

Daal denunció que la coordinadora de trabajo pretendía entregar un documento a la Inspectoría donde manifestaban que los trabajadores estarían de acuerdo con el cierre técnico debido a la falta de materia prima. Sin embargo, los este grupo de empleados alega que no han firmado ningún documento.

“Todos sabemos que la empresa tiene que ir a la Inspectoría y solicitar, con elementos de prueba, que no tienen cómo pagarle a los trabajadores. El deber de la Inspectoría es ir a la empresa y constatar lo que se alega, y eso no lo han hecho”, aseguró.

Daal agregó que durante la pandemia la empresa ha despedido “injustificadamente” a 80 trabajadores con la excusa de la falta de materia prima.

“Quiero que se aplique todo el peso de la ley contra estas personas”, puntualizó el trabajador William Daal.