Productores del Sur del Lago desesperados por retrasos en obras

163
Ganado al sur del Lago de Maracaibo
Sur del Lago de Maracaibo | Foto: Cortesía.

Según el periodista y vicepresidente de Primero Justicia en el estado Zulia, Julio Montoya Medero, los productores del Sur del Lago de Maracaibo “están desesperados” ante la inminente llegada de la temporada de lluvias en la zona y el retardo en la conclusión de las obras de emergencia que se están realizando desde abril de 2022.

En ese entonces, el río Zulia rompió el dique de contención a la altura del kilómetro 43 en el municipio Catatumbo, afectando en esa oportunidad 165 mil hectáreas de tierras agrícolas.

“No podemos entender el retraso en las obras que se están haciendo en el boquete del kilómetro 43 en el río Zulia. Estamos angustiados ante la inminente llegada de la temporada lluviosa en la zona y aún no se han logrado terminar los trabajos”, indicó la agroproductora afectada Mayte Cánovas, habitante del sector Caño Caimán, según cita Montoya Medero.

“Es inconcebible que aún haya un refugio activo en mi comunidad, con más de 15 familias, las cuales no han podido ingresar a sus viviendas ya que las aguas del río Zulia siguen en sus casas, deteriorando cada día más lo poco que les queda”, aseguró Cánovas.

Productores del Sur del Lago tuvieron un descanso, pero volvió la tristeza

La agroproductora señaló que hace una semana, producto del verano y de los trabajos que estaban haciendo en el kilómetro 43, tuvieron un descanso de las emergencias, pero que desde que el río Zulia creció y se desvió alrededor del espigón hecho, “todo volvió a ser tristeza y desolación”.

“Estábamos haciendo algunos trabajos de recuperación de la vialidad con nuestros propios recursos; muchos han pintado y arreglado sus unidades de producción y hoy todo es incertidumbre porque sabemos que las lluvias de octubre se extienden hasta diciembre y son las más fuertes”, agregó.

De acuerdo con el periodista y dirigente político, los productores del Sur del Lago de Maracaibo expusieron la situación e hicieron un llamado al presidente Nicolás Maduro y al ministro Néstor Reverol para que aceleren los trabajos de emergencia. “De lo contrario, todos los esfuerzos y el dinero invertido por el Gobierno nacional y los productores, será en vano”, agregó.

Asimismo, Julio Montoya aseguró que el boquete del río Catatumbo en el sector Guasimales está abierto desde septiembre del 2022.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.