Municipios del sur del lago en emergencia por desbordamiento del río Zulia

639
Desbordamiento del río Zulia. Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Las fuertes precipitaciones que se han generado en el estado Zulia, precisamente en la zona del Sur del lago de Maracaibo, causaron este domingo una fuerte crecida en el río Zulia, ubicado en el municipio Catatumbo. Esto consistió en la rotura del muro de contención, la corriente de agua cedió su cauce y permitió que se desplazará hasta la carretera principal de esta zona.

El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias conversó con Fernando Loaiza, alcalde del municipio Catatumbo, quien dijo que si el río sigue creciendo habrá mayores personas afectadas, no solo al municipio Catatumbo, sino también de Colón y parte de Santa Cruz del Zulia.

«(Estoy) preocupado por el desbordamiento del río Zulia, a la altura del kilómetro 43 vía 33 El Guayabo. Desde hace tres meses nosotros estamos pidiendo al gobierno nacional que tiene una maquinaria que la están utilizando para beneficio de una cierta familia de un dirigente y no la prestan para la parte de reforzamiento de muros», indicó.

«Estamos vigilando los puntos críticos. El Cuerpo de Bomberos, defensa civil, la policía municipal y la policía regional está resguardando la zona y están visitando a cada pobladores de los sectores más desposeídos, buscando la manera de paliar esta situación», añadió.

Afirmó que este hecho se presentó por «negligencia», ya que todos creían que el muro de contención aguantaría por mucho tiempo.

Asimismo, la primera autoridad de la capital de los relámpagos aseveró que se conformó una comisión mixta con funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Guardia Nacional Bolivariana para alertar en caso de una nueva emergencia.

Río Zulia. Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Por José David Ferrer | Radio Fe y Alegría Noticias