El recién presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, retirará el EPT (Estatus de Protección Temporal) a los ciudadanos cuyos países de origen estén en crisis, según una nota que publicó el medio estadounidense The New York Times.
El medio aseguró que Trump prometió “mano dura contra la inmigración como nunca antes” y que aunque su retórica sobre la ilegalidad de los inmigrantes se remonta a su primera campaña, uno de sus objetivos en esta oportunidad es que “vamos a dejar de conceder en masa el Estatus de Protección Temporal”, dijo su compañero de fórmula el senador JD Vance en un acto de campaña el mes pasado.
Sin embargo, para algunos migrantes el EPT se convirtió de temporal a algo casi permanente, porque aparte de que este permiso les permite trabajar de manera legal. En ese sentido, poco ha hecho el Congreso norteamericano para adaptar el sistema de inmigración estadounidense a las realidades actuales de la migración.
Haitianos son el centro de amenazas
The New York Times reseña que al menos unos 200.000 haitianos tienen el EPT y que Haití tiene problemas desde hace tiempo, pero que el colapso gubernamental devino tras el asesinato a su presidente en el año 2021 a manos de pandillas que ahora tienen el control del país. En ese sentido, los ciudadanos haitianos ahora presuntamente son “el centro de las amenazas de Trump para acabar efectivamente con el programa”.
Mientras que otros 350.000 ciudadanos venezolanos que también cuentan con el EPT corren el riesgo que el presidente Donald Trump les revoque el permiso por los problemas que atraviesa el país desde hace varios años, con énfasis en la crisis económica que hizo que millones de venezolanos tomaran otros rumbos para empezar una nueva vida y mejorar su calidad de vida.
Los inmigrantes de otros países, entre ellos El Salvador, Honduras y Nicaragua, son elegibles para la protección durante más de dos décadas. Otros países, entre ellos Etiopía, Líbano y Ucrania, se sumaron recientemente.
Los partidarios de limitar la inmigración cuestionan el programa, que según ellos permite a las personas que reciben la designación permanecer en Estados Unidos indefinidamente.
Puede leer la nota completa aquí.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.