Aseguran que Venezuela alcanzó el 82,4% de su población vacunada contra la COVID-19

47
Foto: agencias.

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó este lunes 13 de diciembre que Venezuela alcanzó el 82,4% de su población vacunada contra la COVID-19.

“El presidente nos ha pedido un esfuerzo para aumentar la cifra de vacunación antes que se termine el año”, señaló la vicepresidenta en un balance que ofreció sobre los avances del proceso.

Rodríguez informó que han logrado ir casa por casa para inmunizar a aquellas personas que se les imposibilita trasladarse a un centro de vacunación. “Estamos buscando personas en situación de cama o con alguna discapacidad”.

Asimismo dijo que están ampliando la vacunación en niños mayores de dos años.

“En las escuelas, centros de vacunación, incluso cuando salgan de vacaciones, las escuelas van a quedar abiertas para los que aún no se hayan vacunado”, indicó.

Recomendó a los ciudadanos a seguir con los protocolos de bioseguridad contra la COVID-19: “Hemos visto en la calle conciertos y la gente sin tapabocas. No están respetando. Es esencial el uso del semáforo en los conciertos, restaurantes y eventos públicos. Atención Venezuela, consciencia. Estamos en semana de flexibilización, pero no hay que bajar la guardia”.

Pidió a las personas que aún no se han vacunado que lo hagan, ya que “gracias a la vacunación” Venezuela registra 12 casos por 100 mil habitantes. Cifras que se “vinieron controlando” respecto a octubre, cuando registraban 32 casos por 100 mil habitantes.

Por otra parte, la vicepresidenta dijo que el mundo ha mostrado graves signos de desequilibrio en la distribución de las vacunas y que “Venezuela lo alertó”.

Plan refuerzo de vacunación

Rodríguez anunció que desde el 1 de enero arranca el proceso de refuerzo de vacunación e indicó que en los próximos días ofrecerán más información. Resaltó que las vacunas Sputnik Light llegaron gracias a la alianza del Gobierno de Venezuela con Rusa, al igual que agradeció a China por también brindar apoyo.

También mencionó que llegó el candidato vacunal de Cuba el cual será producido en el país, sin embargo no especificó cuál.

Reporte de casos en Venezuela

La funcionaria reportó que hubo un aumento de contagios por COVID-19 en el estado Zulia, Falcón, Lara, Sucre, Carabobo y Apure.

Los estados donde se registró una disminución en los casos fueron: Monagas, Delta Amacuro, Yaracuy, Portuguesa, Amazonas, Trujillo y La Guaira. Mientras que Táchira se mantiene igual.

Afirmó que están vigilando con atención a quienes entran al país, ya que la variante Ómicron está en Colombia y hay reportes de casos en Brasil.