Asesinadas unas 100 personas en Níger por estado islámico en medio de elecciones

24
Foto: El Correo

Extremistas islámicos atacaron dos aldeas en Níger cerca de su frontera con Mali, matando al menos a 100 personas, confirmó este domingo 3 de enero el primer ministro de Níger.

Brigi Rafini viajó a las dos aldeas de Tchombangou y Zaroumdareye un día después del ataque.

“Vinimos para brindar apoyo moral y presentar las condolencias del presidente de la república, del gobierno y de toda la nación nigeriana”, dijo.

Las aldeas de la insegura región de Tillaberi fueron atacadas el sábado después de que los lugareños mataran a dos combatientes, dijeron funcionarios locales, que tuvo lugar el mismo día en que la comisión electoral de la nación de África Occidental anunció que las elecciones presidenciales pasarían a una segunda vuelta.

Níger ha sufrido varios ataques de extremistas islámicos, incluido Boko Haram, con sede en Nigeria, y combatientes vinculados al grupo Estado Islámico y al-Qaida.

Miles de personas han muerto y cientos de miles han sido desplazadas, a pesar de la presencia de miles de tropas regionales e internacionales.

Si bien los yihadistas en la región representan una amenaza creciente, se espera que el país de África Occidental experimente su primera transición democrática de poder desde la independencia de Francia en 1960.

Unos 7 millones 400 mil nigerinos se registraron para votar el 27 de diciembre para elegir al sucesor del presidente Mahamadou Issoufou, quien ha cumplido dos mandatos y se retira.

Según los resultados anunciados el sábado 2, se necesitará una segunda ronda después de que ninguno de los 28 candidatos obtuviera la mayoría.

El exministro de Relaciones Exteriores Mohamed Bazoum, del partido gobernante, se enfrentará al ex presidente Mahamane Ousmane el 21 de febrero.

Con información de AP