Capturan a presuntos responsables del asesinato del fiscal de Guayaquil

Investigaba el asalto al canal de televisión TC, el pasado 9 de enero.

47
Fiscal de Ecuador
Foto: Diario Público

El fiscal de Guayaquil César Suárez fue asesinado en una calle en las últimas horas. Su carro recibió más de 20 impactos de bala mientras estaba detenido en un semáforo.

El fiscal no llevaba escolta, aunque era responsable de investigaciones importantes en la región. La última que dirigió fue la del asalto al canal de televisión TC, el pasado 9 de enero.

Ese día, un grupo de hombres armados secuestró por varias horas a los trabajadores del canal mientras se emitía señal en vivo. Las imágenes recorrieron el mundo. Un presentador pidió ayuda, mientras le ponían un explosivo en el bolsillo de la chaqueta.

Detenidos presuntos responsables

El comandante de Policía, César Zapata, informó la detención de dos presuntos implicados en el asesinato del fiscal César Suárez.

La mañana del jueves 18 de enero, el comandante general de Policía informó en su cuenta de X (antes Twitter) sobre la detención.

Durante el operativo, la Policía encontró un fusil, dos pistolas, alimentadoras y dos vehículos, informó el comandante Zapata.

Respuesta del Ministerio Público

La fiscal general de Guayaquil, Diana Salazar, aseguró que la muerte de Suárez no detendrá el avance de la justicia. “Voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas, no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana”.

Casos del fiscal de Guayaquil

El fiscal se dio a conocer a la opinión pública en 2020 cuando se hizo cargo de los casos de corrupción más importantes sobre la compra de materiales de los hospitales durante la pandemia. Ahí surgió por primera vez el nombre de Daniel Salcedo, que ayer fue capturado en Panamá, donde huía de la justicia. 

El fiscal Suárez fue asesinado cuando salía de un complejo policial, donde tenía su despacho y se dirigía a un juzgado para celebrar una audiencia. Según denunció, hace menos de 24 horas en el periódico ecuatoriano El Universo no tenía escolta, pese a que acababa de interrogar a los 13 detenidos por irrumpir en directo en un programa televisión.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.