Asesinan a líder social indígena en Colombia

Es el asesinato de un líder número 104 en lo que va de año, mientras también se produjo la masacre número 63 de 2021.

La violencia contra los líderes sociales e indígenas en Colombia no se detiene. Este jueves 5 de agosto se cobró la vida del taita Miguel Muchavisoy, del municipio Sibundoy, en Putumayo, aun después de varias alertas sobre amenazas y asesinatos de líderes en ese departamento.

El taita Miguel Muchavisoy se dedicaba desde su juventud a la medicina tradicional y era padre de un concejal de esa localidad. 

Con él serían 104 los líderes y defensores de derechos humanos (DD.HH.) asesinados en 2021 y 1.220 desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016.

Constantes amenazas

La localidad de Sibundoy se encuentra bajo la amenaza de grupos armados y proyectos de megaminería, de acuerdo con denuncias hechas por la Defensoría del Pueblo y organizaciones de DD.HH.

En la zona actúan grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), así como grupos paramilitares, denuncian desde Indepaz.

En el mismo contexto, se produjo la masacre número 63 registrada en este año 2021, ocurrida en Aracataca, Magdalena, cuando tres personas fallecieron luego de recibir impactos de armas de fuego.

Fuente: Telesur, Indepaz