Asesinan a otro periodista en México, el quinto en 2022

154
Heber López, quinto periodista asesinado en México en 2022. Foto: Twitter

Otro periodista fue asesinado el jueves 10 de febrero en México, el quinto en lo que va de año, informaron fuentes del sector del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, donde ocurrió el crimen.

Se trata de Heber López Vásquez, de 39 años de edad, quien era director del portal Noticias Web de esa localidad, y fue ultimado a balazos en su propia oficina ubicada en el centro de la ciudad, mientras transmitía.

Según el diario Prensa Latina, hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, pero de acuerdo con reportes extraoficiales de la policía municipal de Salina Cruz hay dos personas detenidas, aunque no hay una confirmación al respecto.

«Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro amigo y colega periodista Heber López Vásquez. Fue privado de su vida esta noche en barrio Espinal de Salina Cruz, Oaxaca, en el interior de su estudio de grabación», señaló un reportero en un Twitter.

La muerte de López se suma a los cuatro anteriores asesinatos de los profesionales de la comunicación en el país azteca.

José Luis Gamboa Arenas

El pasado 10 de enero La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) de Veracruz confirmó el asesinato del periodista José Luis Gamboa Arenas.

El homicidio ocurrió el lunes 10 de enero, pero fue hasta el viernes 14 cuando se llevó a cabo la identificación formal de Gamboa Arenas por parte de sus familiares.

El cuerpo de periodista fue encontrado con heridas de arma blanca, informó El Financiero.

Margarito Martínez

El fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, fue asesinado a balazos el 17 de enero en la ciudad fronteriza de Tijuana, México.

El reportero gráfico recibió un impacto de bala en la cabeza, cuando se encontraba afuera de su vivienda, precisó el canal Telesur.

El fotoperiodista, especializado en fotografías de crímenes y policiales, colaboraba con medios mexicanos como el semanario Zeta, el periódico La Jornada  y medios internacionales.

Lourdes Maldonado

El 24 de enero de este año, Lourdes Maldonado se convirtió en la tercera periodista mexicana asesinada en una semana en Tijuana, ciudad fronteriza con California, y la tercera en todo el país tan solo en enero.

La periodista fue asesinada en el interior de un vehículo llegando a su residencia, informó la agencia efe.

El 26 de marzo de 2019, durante su intervención en la conferencia de prensa con López Obrador, Maldonado pidió ayuda al presidente, afirmando que temía por su vida.

Maldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente.

Roberto Toledo

7 días después asesinan al reportero Roberto Toledo, a las afuera de las oficinas de Monitor Michoacán, lugar donde laboraba, en el municipio de Zitácuaro, Michoacán.

El director del portal, Armando Linares López, comentó a través de un video que Toledo se encontraba afuera de las oficinas cuando tres sujetos le dispararon y se dieron a la fuga.

Roberto Toledo ya había recibido amenazas de muerte, según informó Linares López.

Los periodistas asesinados en el actual período de gobierno sobrepasan el medio centenar, lo cual ha obligado al ejecutivo federal a tomar medidas de protección más severas, pero aun así la violencia contra esos profesionales se mantiene.

Fuente: msm/lma, El País, efe, El Financiero.