Asesinaron a dos indígenas en Bolívar

157
Imagen Referencial. Luis Robayo - AFP - Getty Imges

Dos indígenas fueron asesinados luego de una incursión de «civiles armados» en el sector Bajo Caura de la parroquia Aripao, municipio indígena Sucre del estado Bolívar.

De acuerdo con la Asociación Civil Kapé-Kapé, una maestra y su esposo murieron en el incidente violento. La docente fue identificada como María Hernández, el segundo asesinado es su concubino.

El ataque se registró el 27 de marzo por la noche por parte parte de un grupo irregular. Los originarios no han identificado a la organización autora del crimen, aunque creen que miembros del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) son los responsables de los asesinatos.

El lugar exacto del ataque es la mina El Kino, vía Puerto Cabello, aseguran los pobladores de la zona. Conocidos de la pareja relatan que ese día por la noche llegaron varios hombres a la bodega que atendían y sin mediar palabras primero le dispararon al hombre. Luego, entraron a la casa y también tirotearon a la docente que se encontraba escondida cuando escuchó la primera balacera.

En días anteriores, según algunos testigos, integrantes del grupo insurgente le pidieron a los residentes de la zona desalojar el sitio porque tomarían el control de la mina, y el ataque viene justo después de esa exigencia.

Según la organización Kapé Kapé, «los habitantes de la zona manifiestan que los maltratos, robos, amenazas, persecución así como otros tipos de violencia  se  siguen cometiendo en la zona a mano de estos grupos armados».