Asociación de Líneas Aéreas no tiene fecha prevista para reactivar vuelos

34
Foto referencial: Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, Humberto Figuera, aseguró que aún no se puede prever una fecha de reactivación de los vuelos nacionales e internacionales.

Figuera manifestó que ha sostenido reuniones con representantes del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) quienes tampoco tienen una fecha prevista.

«Todos queremos que se comience a operar inmediatamente, las lineas aéreas, el INAC, el aeropuerto (internacional Simón Bolívar) y los pasajeros, pero eso va a depender de las autoridades sanitarias que digan que ya se puede volar sin mayores riesgos para la propagación del Coronavirus», explicó en una entrevista para Unión Radio este lunes 7 de septiembre.

Y esto, aseguró, es independiente de las medidas de seguridad que hay que aplicar para ingresar a los aeropuertos y dentro de los aviones.

Recientemente, la aerolínea TAP despertó polémica por un comunicado anunciando un vuelo para la ruta Lisboa-Caracas el 15 de diciembre de este año.

Ante esto, Humberto Figuera aclaró que en el comunicado de la aerolínea, advierten que si hubiere alguna circunstancia sobrevenida inherente a la COVID-19 y que ambos países consideraran que no se puede volar para esa fecha, el viaje se reprogramará.

Esto, manifestó, es un «ejercicio de optimismo pero también comercial. Colocan sus vuelos para venderlos apostando a que para esa fecha se haya podido reiniciar la operación. A eso apostamos todos».

Él también espera que para antes de diciembre se reactiven los vuelos comerciales, tanto nacionales como internacionales pero instó a que nadie puede dar por ahora una fecha prevista.

En el promedio de la región

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, indicó en la misma entrevista que actualmente Venezuela está en el promedio de cómo lo está haciendo el resto de Latinoamérica.

Recordó que recientemente el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, se reactivaron 13 vuelos domésticos o nacionales y no a todos los destinos.

«Otros aeropuertos de la región están comenzando a hacer vuelos muy controlados y todavía no abren a los internacionales», agregó.

Respecto a Panamá, indicó que tiene un programa de vuelos «que raya en lo humanitario para que los panameños puedan regresar al país u otros puedan hacer una conexión».

En Chile se abrió recientemente la actividad con operaciones muy limitada, mientras que Brasil y México no cerraron nunca sus operaciones.

Con relación a Europa, explicó que se abrieron a vuelos domésticos e intereuropeos pero limitados. Añadió que en casi todos los países del viejo continente, como España, hay aún prohibición de ingreso de ciudadanos latinoamericanos, salvo paraguayos.

Cuando pase, será seguro volar

A pesar del panorama de incertidumbre para los próximos días, Humberto Figuera aseguró que las líneas aéreas y los aeropuertos están al día con los mantenimientos necesarios para las aeronaves, incluso para estas circunstancias en que están paradas.

Indicó que en el país hay una «tradición de mantenimiento aeronáutico muy buena» y adelantó que muy posiblemente el INAC haga una auditoria cuando se abra el espacio aéreo comercial del país, para asegurar que existen las condiciones necesarias para volar de forma segura.