Atacantes en Atabapo siguen sin ser identificados

300
Río Atabapo
Foto: worldtravelerserver.com

El 23 de abril de 2022 resultaron heridos tres indígenas yanomamis en el estado Amazonas por un grupo desconocido de personas.

Este grupo desconocido ignoró la presencia de la guardia indígena en el río Atabapo, municipio San Fernando de Atabapo frente a la comunidad indígena Súpiro.

El Defensor del Pueblo Delegado de esa entidad, Gumercindo Castro, informó que hasta este 26 de abril no hay información precisa sobre quiénes fueron o a qué grupo armado pertenecen.

En una declaración a Radio Fe y Alegría Noticias, Castro dijo que se trata de un «grupo irregular armado».

«Las investigaciones sobre este hecho sangriento, en el cual fueron heridos tres yanomamis continúan», afirmó Castro.

¿Qué pasó?

El sábado 23 de abril un grupo de la guardia indígena, que custodia el tráfico de embarcaciones fluviales, fue atacado por unos desconocidos. No se conoce con exactitud cuántas embarcaciones de los irregulares armados están involucradas en el hecho.

«Presuntamente hubo embarcaciones que intentaron pasar por un punto de control indígena», dijo Gumercindo Castro. El caso ya está en manos del Ministerio Público.

Según la versión oficial, luego de que los indígenas se percataron que el grupo de desconocidos ignoró su presencia, siguieron en otra embarcación fluvial en un intento de pararlos.

Repentinamente, los hombres empezaron a disparar contra los indígenas. Afortunadamente no hubo muertos. Castro dio cuenta de dos heridos, uno de los cuales ameritó ser trasladado hasta Puerto Ayacucho.

El otro herido no requirió mayores atenciones médicas y fue atendido en la comunidad indígena Súpiro.

No hay información sobre los momentos posteriores al hecho. Tampoco se conoce si los desconocidos lograron continuar o efectivamente fueron obligados a retornar por donde ingresaron.