Ataques en aeropuerto de Yemen dejan al menos 27 muertos

72
Foto: AFP

Al menos 27 personas fallecieron y medio centenar resultaron heridas a causa de tres explosiones en el aeropuerto de la ciudad de Aden, en el sur del Yemen, que se registraron este miércoles 30 de diciembre.

Dos de los estallidos ocurieron en la principal terminal del aeropuerto y un tercero a la entrada, en el momento en el que aterrizó el avión con ministros del nuevo gobierno. Todos ellos están bien.

La cifra de víctimas continúa aumentando. Estos ataques se registraron este miércoles 30 de diciembre a la llegada del nuevo Gobierno en el que participan también los separatistas sureños.

Ruidos de explosiones y disparos se escucharon antes de que saliera un espeso humo negro de un edificio del aeropuerto mientras caían escombros, lo que provocó pánico entre los presentes, según imágenes del canal de televisión saudita Al-Hadath.

“Estamos bien”, tuiteó el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Ahmed ben Mubarak.

El portavoz del gobierno, Rajeh Badi, pidió por su parte una “investigación internacional de este acto delictivo”.

Entre las víctimas hay civiles, guardias de seguridad y funcionarios locales, pero todos los miembros del gobierno “están bien”, dijo a la AFP.

En este país pobre devastado por los conflictos, el nuevo gobierno yemení de unidad que reúne a ministros partidarios del poder y separatistas del sur fue formado el 18 de diciembre bajo el impulso de Arabia Saudita.

El ministro de Información, Muammar al-Iryani, acusó en Twitter a los rebeldes hutíes de haber llevado a cabo este “ataque terrorista”.

El primer ministro Main Said también se refirió a un “acto terrorista cobarde”, pero sin mencionar a los hutíes. “Solo aumentará nuestra determinación de hacer nuestra tarea”, tuiteó.

Los hutíes, como también los grupos yihadistas Al Qaeda y Estado Islámico, han llevado a cabo en el pasado ataques contra el gobierno yemení y sus partidarios.

La guerra en Yemen sumió a este país, el más pobre de la Península Arábiga, en la peor crisis humanitaria del mundo según la ONU, con una población al borde de la hambruna y amenazada por epidemias.

La formación del nuevo gobierno y su llegada a Adén se producen tres semanas antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien es muy crítico con Arabia Saudita.

Con información de agencias internacionales