Atentan contra la vida del padre de la vicepresidenta de Colombia

15
Foto: cortesía AFP

Sigifredo Márquez, padre de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, fue víctima de un atentado el domingo 16 de junio. Según el informe oficial, el ataque fue ejecutado por un grupo tipo comando no identificado.

El atentado ocurrió en una zona rural en la vía Suarez- Cali, a la altura de Timba del departamento del Cauca, cuando el grupo de hombres dispararon armas potentes contra el vehículo en el que se trasladaba Sigifredo Márquez.

Según fuentes del Gobierno, el ataque ocurrió a las 3:00 de la tarde. Las víctimas salieron ilesas gracias a que viajaban en un vehículo blindado.

Para el momento del hecho, el padre de la vicepresidenta viajaba junto con un menor de seis años de edad.

“Me duele el corazón que, justo en este día, hayan atentado contra mi padre. Informo que él y un sobrino de seis años, sufrieron un atentado en la vía Suarez- Cali, a la altura de Timba. Afortunadamente salieron ilesos del ataque y se encuentran bien”, informó la vicepresidenta de Colombia.

Ningún grupo armado se ha atribuido el ataque, pero el Gobierno cree que pudieron ser exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió abrir una investigación.

Departamento del Cauca, zona de incidencia del Estado Mayor Central

El departamento del Cauca es una de las zonas de mayor control por parte del Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron a los acuerdos de paz de 2016.

La zona es, desde hace cuatro meses, epicentro de fuertes enfrentamientos entre tropas del ejército y frentes guerrilleros del EMC.

Se cree que el ataque es parte de la respuesta del Estado Mayor Central (EMC) contra el Gobierno de Colombia debido a los constantes ataques que ejecutan tropas militares del Ejército de Colombia. No obstante, enviaron palabras de solidaridad con el padre de la funcionaria, lo que hace dudar su autoría.

La vicepresidenta expresó “en estos difíciles momentos hago un llamado a toda Colombia a sumar los esfuerzos que sean necesarios para conducir a nuestra sociedad a la paz”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.